MARTHA GRANADOS

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  1. coldesing dice:

    MARTHA GRANADOS

    Diseñadora Gráfica , nacida en Duitama Boyacá .En la historia del arte colombiano le llegó el momento de adquirir significado y relevancia a la modalidad del diseño gráfico. El trabajo de Marta Granados es el resultado de un principio fundamental para ella: la necesidad de que la gráfica tuviera un fin específico, un hecho útil con función social. Así surgen sus diseños geométricos y orgánicos, sus formas y plegados, la luz y los colores, especialmente los verdes y morados. Marta Granados ha realizado ilustraciones de libros de poemas, novelas y cuentos, y catálogos de exposiciones como las de Rodolfo Abularach, Feliza Bursztyn, Manuel Hernández y Alejandro Obregón en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Diseñó los libros Del amor y el fuego, con ilustraciones de David Manzur; Camaleón y el catálogo de su última exposición. Ella dice: «Mi método es la búsqueda y la selección de elementos que me lleven a la solución de cada uno de mis trabajos»

    ESTUDIOS

    1960-63 – Arte y Decoración Arquitectónica, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

    1964-66 – Diseño Gráfico, Universidad de los Andes, Bogotá. Bajo la dirección del profesor David Consuegra realiza su tesis de grado: «El cartel turístico», libro impreso en serigrafía con un tiraje de 15 ejemplares.

    1965-66 – Toma un curso de pintura con Juan Antonio Roda, quien ejerce notoria influencia en su formación plástica. Simultáneamente dicta clases de Arte y Decoración Arquitectónica en la Universidad Javeriana y estudia idiomas.

    1966-68 – Realiza un post-grado en Diseño, en LEcole Nationale Supérieure des Arts Décoratifs, París.

    1969 – Se vincula como profesora de Diseño a la Universidad Nacional de Colombia.

    EXPOSICIONES Y ACTIVIDADES

    1970 – Participa en el Primer Salón Panamericano de Artes Gráficas, Museo La Tertulia de Cali.

    1971 – Participa en la Primera Bienal Americana de Artes Gráficas, Museo La Tertulia de Cali.

    1972 – Primera exposición individual llamada `Diseños», Centro Colombo Americano de Bogotá.

    1973 – Realiza el catálogo «Clásicos del cine muda» para un ciclo en la Cinemateca Distrital, el cual constituye uno de sus primeros trabajos en el campo del diseño gráfico.

    1974 – Realiza los catálogos de las exposiciones de Rodolfo Abularach y Feliza Bursztyn para el Museo de Arte Moderno de Bogotá, entidad a la cual se vincula desde entonces; elabora los catálogos de Manuel Hernández, Alejandro Obregón, Paul Klee, etc.

    1975 – Como Diseñadora Gráfica del Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, realiza importantes trabajos para las colecciones de libros «Autores Nacionales», «Historia Viva», «Biblioteca Básica Colombiana», «Colección Popular’, «Coediciones regionales», «Ediciones Colcultura-Proculturá’ y «Cuadernos de Poesía».

    Realiza trabajos para Artesanías de Colombia, Planeación Nacional, Teatro Nacional, etc.

    1976 – Participa en la III Bienal Americana de Artes Gráficas de Cali.

    Calcultura envía su trabajo a representar a Colombia en la VII Bienal de Artes Gráficas de Brno, Checoslovaquia.

    Diseña carátulas para las colecciones de discos «Música culta colombiana» y «Compositores colombianos» de Colcultura.

    Obtiene beca del Consejo Británico para realizar estudios de cine animado.

    1979 – Se vincula nuevamente como profesora de diseño a la Universidad Nacional y a Colcultura como Diseñadora Gráfica.

    Diseña afiche con el logotipo del Museo de Arte Moderno de Bogotá y el libro «Recuento de un esfuerzo conjunto» de Eduardo Serrano.

    Diseña además: Afiche del cortometraje «Palabras de poeta» de Luis Alfredo Sánchez; carátula del disco «Ganadores del primer concurso de compositores de música colombiana 1979» de Colcultura; afiche para la «Fundación Alejandro Angel Escobar’.

    Funda Tapir Films Animación con Roberto Triana Arenas.

    1980 – Realiza importantes trabajos de diseño gráfico para la Opera de Colombia, Focine y el Fondo Cultural Cafetero.

    1981 – Exposición individual «Arte y Gráfica» en la Galería del Centro Colombo Americano, Bogotá.

    1982 – Diseña el afiche «Noches de Colombiá» para la temporada de música y danza de Colcultura.

    1983 – Participa en el Primer Salón OP de Diseño Gráfico, con Dicken Castro y David Cansuegra. Allí presenta ocho afiches, trabajo que titula «Colombia Es» y simultáneamente se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo La Tertulia de Cali y el Centro de Arte Actual de Pereira.

    Realiza el logotipo y la imagen corporativa para la FEN, entidad que edita el libro «Colombia Es» con base en los afiche exhibidos en el Salón OP.

    Realiza el afiche para el «Primer seminario ydiseñodeciclovías»promovidoporlaAlcaldía Mayor de Bogotá.

    1984 – Muestra de afiches itinerante con las «Jornadas Culturales de Colombia» que realiza la Presidencia de la República en Centroamérica y en algunos países suramericanos. Diseña el afiche para la «Segunda Expedición Botánica» del Instituto Colombiano de Cultura Hispánica.

    1985 – Diseña el libro «Parques Nacionales», publicado por la FEN y el Inderena e impreso por OP Gráficas Ltda.

    Realiza también el afiche para la primera temporada de la Compañía de Ballet de Colcultura; la estampilla para la campaña «Camina» de la Presidencia de la República y el afiche de la exposición Una Visión de Colombiá’ en la cual participa en la Fundación Santillana del Mar, España.

    1986 – Recibe una mención en la V Bienal Americana de Artes Gráficas realizada en el Museo La Tertulia de Cali.

    Realiza el libro «Chiquinquirá, Arte y Milagro»,escrito por María Cecilia Alvarez White, editado por el Museo de Arte Moderno de Bogotá y la Presidencia de la República e impreso en Litografía Arco.

    Participa por invitación en la exposición «Los mejores afiches del mundo» organizada por la Asociación Internacional de Artes Plásticas – UNESCO, en el Grand Palais de París, y en la XI Bienal de Varsovia, para la cual presenta el afiche de la Temporada 1986 de la Orquesta Sinfónica de Colombia, con el auspicio del Instituto Colombiano de Cultura.

    Realiza el afiche para el XXX Salón Anual de Artistas Colombianos.

    1987 – Durante unos meses de su año sabático como profesora de la Universidad Nacional, viaja a Japón, donde establece contacto con importantes diseñadores del país.

    Es seleccionada para participar en la VII Bienal de Afiches de Lathi, Finlandia.

    Realiza el afiche para el Festival de Arte de Cali.

    Participa en la 6a. exhibición internacional de afiches de Colorado, Estados Unidos.

    El Staaliches Museum de Munich le solicita el afiche del XXX Salón Anual de Artistas Colombianos para su colección, el cual es seleccionado también para la publicación Graphis Posters’87, editado por la Graphis Press Corp de Zurich.

    1988 – Realiza el libro «Andrés de Santa María, Pintor Colombiano de Resonancia Universal», escrito por Eduardo Serrano, editado por el Museo de Arte Moderno de Bogotá e impreso en OP Gráficas Ltda.

    El libro «World Graphic Design Novl’, de Editorial Kodansha del Japón publica dos trabajos suyos.

    Diseña el afiche para: la Primera Bienal de Arte de Bogotá, organizada por el Museo de Arte Moderno de Bogotá; la película «La mansión de Araucaima», dirigida por Carlos Mayolo, el ciclo de cine «Divas italianas del cine mudo», organizado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; el seminario «Bogotá, Medio Ambiente y Desarrollo», la obra de teatro «La mujer del domingo», presentada por el Teatro Nacional.

    1989 – Realiza el libro «Roberto Páramo, Paisaje-Bodegón-Ciudad», escrito por Eduardo Serrano, publicado por el Museo de Arte Moderno de Bogotá y Novus Ediciones e impreso por OP Gráficas Ltda.

    Diseña logotipo e imagen corporativa de la Fundación Camarín del Carmen.

    Se vincula a la Fundación Santillana para Iberoamérica y realiza entre otros trabajos de diseño, el libro «Arciniegas corresponsal del mundo 1924-1989»; el catálogo «Recuerdos presentidos» con poemas de Eduardo Carranza (1989); el afiche «Prensa para la democracia, reto del siglo XXI» (1991), y el catálogo para la exposición «Homenaje a Grau,1991».

    Participa en la 8a. exhibición internacional de afiches de Colorado. Estados Unidos. En el IV Concursa «Lo mejor del año» organizado por Andigraf, OP Gráficas gana el premio al mejor libro encuadernado en rústica, con la edición «Arciniegas Corresponsal del Mundo 1928-1989», diseñado por Marta Granados.

    Diseña y diagrama el libro «El reino de los dioses», de Richard Evans Schultez, publicado por El Navegante Editores.

    Participa en la VIII Bienal de Afiches de Lathi, Finlandia.

    1990 – Diseña y diagrama el libre «La Escuela de la Sabana» escrito por Eduardo Serrano, publicado por el Museo de Arte Moderno de Bogotá y Novus Ediciones e impreso por OP Gráficas Ltda.

    Realiza afiche y libro del II Festival Iberoamericano de Teatro

    Realiza el afiche para el ciclo de cine «Griffith, el nacimiento de un arte», organizado por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

    Diseña y diagrama el libro «Los mundiales de fútbol» escrito por Hernán Peláez, publicado por Novus Ediciones y editado por OP Gráficas Ltda.

    Es seleccionada para participar en la 13 Bienal Internacional de Afiches en Varsovia, Polonia.

    1991 – Es invitada a participar en la exposición internacional de afiches sobre teatro, en el Museo de Afiches de Essen, Alemania.

    Trabaja la imagen gráfica para el seminario «El español hacia el siglo XXI», organizado por la Fundación Santillana para Iberoamérica y realiza el afiche para el III Festival Iberoamericano de Teatro, encuentro de dos mundos 1992.

    Integra el jurado para la elección del mejor logotipo de Colombia en el concurso nacional que organiza la Corporación Nacional de Turismo.

    El diario El Tiempo la invita a realizar un símbolo sobre la paz.

    Diseña el libro «Del amor y del fuego», con ilustraciones de David Manzur, textos de escritores colombianos y edición de Tercer Mundo Editores y Camaleón.

    Diseña el libro «Coro alto de santa Clara» escrito por Pilar Jaramillo de Zuleta, editado por El Navegante Editores e impreso por OP Gráficas Ltda.

    Es invitada a participar en la 9a. exhibición internacional de afiches de Colorado, Estados Unidos.

    Realiza y diseña el libre «MARTA GRANADOS. Un mundo gráfico» con textos de varios autores, fotografía de Oscar Monsalve e impreso por OP Gráficas Ltda.

    1992 – Es invitada al III Salón Op 92, con el cual el Grupo Sáenz celebra sus 25 años, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

    Participa en la II Bienal Internacional del Cartel, Ciudad de México.

    Actualmente es profesora asociada adscrita a la Escuela de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia.

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